El 9 de abril de 2024, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publicó, la nueva norma, la NIIF 18: “Presentación e información a revelar en estados financieros”, la cual sustituye a la NIC 1: “Presentación de estados financieros” y afectará a todas las entidades informantes que actualmente utilizan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
A continuación, un resumen de ciertos aspectos de esta norma:
– Estructura del estado de resultados: La NIIF 18 introduce una estructura mejorada para el estado de resultados, definiendo tres categorías de ingresos y gastos: operación, inversión y financiación. Esto mejora la comparabilidad al exigir a las empresas que presenten nuevos subtotales definidos, incluido el resultado operativo.
– Transparencia y uniformidad en indicadores de desempeño: La norma exige mayor transparencia en las mediciones del desempeño de la gestión, requiriendo que las entidades revelen explicaciones sobre estas medidas relacionadas con el estado de resultado.
– Nuevos requisitos en la preparación y presentación: Establece nuevos requisitos para la preparación y presentación de estados financieros, como subtotales en el estado de resultados y principios para agregar y desagregar información.
– Agrupación de Información: La NIIF 18 proporciona orientaciones detalladas sobre cómo organizar y agrupar la información en los estados financieros y en las notas, buscando un equilibrio entre evitar el exceso de detalle y la falta de información.
– Conciliaciones y Revelaciones: Incluye requisitos para revelar conciliaciones entre la información preparada bajo NIIF 18 y NIC 1, revelaciones pertinentes y definiciones asociadas con el estado de flujos de efectivo.
– Aplicación Global: Afectará a todas las empresas que utilicen las NIIF y entrará en vigor el 1 de enero de 2027, aunque permite su adopción anticipada.
Es importante destacar que la NIIF 18 sustituirá a la NIC 1 y que su implementación será mediante aplicación retroactiva, lo que implica reformular la información comparativa de los estados de resultados y las notas aplicables.
Esperamos que esta información sea de su utilidad y si desea profundizar cualquier aspecto aquí planteado, nos puede contactar por correo a Heli Chirino o a través de nuestro formulario de contacto.
Heli S. Chirino H.
